martes, 13 de noviembre de 2012

El impacto de las TICs en la MEDICINA



 
El 77% de los médicos de cabecera hace uso de PC en las consultas y el 51% usa Internet. Destacamos, respecto a Europa en el uso de la red para intercambiar datos con laboratorios así como para interconectarse con hospitales. Pero me han llamado la atención algunos datos que no tienen que ver ni con la disponibilidad de infraestructuras ni con la implantación o uso de los servicios sino con la percepción que tienen los médicos de la tecnología.
Se trata de lo que consideran ellos como principales barreras o palancas para fomentar la “e-sanidad”. En primer lugar destaca la necesidad de formación en “e-health” dentro de los planes de estudio de medicina así como de entrenamiento en el uso de las TICs para los médicos.




La tecnología de la información mejora la calidad de los servicios de salud a diversos niveles. El procesamiento de datos, el almacenamiento y el acceso a la información acelera el servicio y reduce el costo. Un archivo de historias médicas puede evitar largas esperas y permitir una intervención temprana reduciendo drásticamente el costo del tratamiento. El acceso a la información para los médicos de regiones apartadas es otro factor que reduce costo y tiempo. En muchos casos reduce la carga sobre los centros de salud y aumenta notablemente la capacidad de otros.
El costo de operación de un aparato de diagnóstico se reduce enormemente cuando su lectura puede ser consultada a distancia con un especialista. Sería largo enumerar todos los procesos que se acortan con el manejo adecuado de bancos de datos. Un ejemplo es el acceso al Vademécum y el manejo de genéricos y específicos con información en tiempo real sobre su disponibilidad, costo, etc. Este proceso puede incluir la receta y su autenticación por parte del dispensario.
El servicio de Telesalud, es hoy una prueba más de las facilidades que prestan las TICs para mejorar la calidad de vida, especialmente en las zonas más apartadas del país.

2 comentarios: